CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

domingo, 4 de diciembre de 2011

Ideas para compartir en Navidad



La Navidad es una de mis temporadas favoritas si no la que más me gusta. Hay tantas cosas sencillas que se pueden hacer en familia para fomentar la unión y crear memorias y tradiciones que perduren toda la vida. Cada quien tiene sus propias ideas, yo les comparto las que he heredado por tradición f
amiliar y las que ahora con mi familia hemos agregado.

1. El calendario de adviento, no puede faltar. No se necesita gastar tanto para ello, hace más emocionante el conteo hasta el 24 de Diciembre y los niños participan muy espontáneamente de esta tradición.
2. Las famosos galletas de Navidad que cada quien tendrá su receta de la abuelita para llenar el hogar con olores de la época. Tener la paciencia para dejar que los chiquitines se cubran de harina y sobretodo el cuidado importante para evitar accidentes como quemaduras.
3. Los villancicos, una muy buena oportunidad para iniciar a los bebitos con algún instrumento. Nuestros países tienen cantidad de música que va de generación en generación.
4. La corona de adviento, donde todos los miembros grandes y chicos se involucran y participan. Es un momento idóneo para fomentar la unión familiar, la importancia de la oración y la meditación desde pequeños.

5. El arbolito de Navidad, donde los niñitos de la casa hagan una manualidad por año y agregarlo como adorno. Esta el enlace de una página de manualidades para ayudarse.Por cierto procuremos utilizar árboles artificiales, al final hasta se les toma cariño y evitamos la tala de árboles.
6. Las historias de Navidad o los videos de Navidad que vimos de pequeños para compartir y recordar. Con youtube se pueden conseguir infinidad de películas.  
7. Las tarjetas de Navidad hechas a mano por ellos, si ya tienen buena motricidad fina pueden darle vuelo a la imaginación.
8. El hacer el portal, Belén o nacimiento dejándolos ayudar para que se sientan parte de esta celebración.
9. El guardar los juguetes que estén en buen estado para algún albergue o familia necesitada. Es importante que comprendan desde pequeños que al dar recibimos muchas satisfacciones que no tienen precio y aprenden apreciar las oportunidades con las que han nacido y que otros niños carecen. La Navidad es tiempo idóneo para fomentar la solidaridad y que se haga una costumbre de ayudar no solo en esta época sino durante todo el año.
10. No soy partidaria de que los niños jueguen con pólvora pero lamentablemente es algo que se da mucho a fin de año. Ser conscientes del peligro y de que SIEMPRE esté un adulto RESPONSABLE con los niños para evitar desgracias.
11. No olvidar de tener la cámara a mano porque hay momentos que una fotografía capta y que perduran para toda la vida.

12. Arreglar la casa para sentir el ambiente no requiere de grandes gastos, sólo con un poco de imaginación podemos hacer de cosas sencillas un lindo adorno.
13. Participar en nuestra Iglesia según sea nuestra fé donde nos sentimos en comunidad y compartimos el Nacimiento del Salvador.
14. Por favor mantengan el alcohol fuera de estas fiestas familiares, que celebremos vida y no lamentemos muerte.
15. Ayudar en familia hacer la cena Navideña con simples tareas para que los niños se sientan incluidos.

1 comentario:

  1. Una amiga de la infancia me hizo una muy buena sugerencia en cuanto a manualidades y es la páginas de Martha Stewart, donde encontrarán muy lindas ideas para hacer con los niños en ésta época.
    http://www.marthastewart.com/crafts

    ResponderEliminar