CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cólicos en el bebe

Uno de los problemas que aquejan a los bebes entre las primeras semanas de vida y los 4 meses son los cólicos infantiles. Los padres se preocupan al no poder diferenciar entre un llano simple o un verdadero cólico. Se debe reconocer que los bebes lloran por diferentes razones y cada cual tiene motivos para llorar. Puede que quieran ser arrullados, tenga hambre, frió, sed. Por lo mismo es importante identificar cuando se trata de un llanto por cólico. No es raro que el cólico se inicie justo a las semanas que los padres ya empiezan a sentirse cansados por la falta de sueño, lo que el cólico llega a mermar mas la situación si no se tiene el conocimiento para ayudar al bebe.

Definición y Síntomas

El cólico es un episodio paroxístico que ocurre habitualmente en menores de 4 meses de edad y en el que se presenta dolor abdominal. El llanto es fuerte, la cara del bebe enrojece, los bebes doblan las piernas sobre el abdomen, el abdomen se distiende y cierran las manitas en puño.
El timbre del llanto es distinto al de el hambre o de querer ser arrullado. El llanto no cesa aunque carguen al bebe y suele durar entre 1 hasta incluso 3 horas.
Aun terminado el cólico el bebe sigue llorando en sollozos por un poco mas de tiempo hasta que queda exhausto, pasa gas o logra defecar. Casi siempre estos episodios de cólico se presentan a la misma hora cada día. Bebes con mas de seis meses de edad y cólico hay que descartar otras causas importantes como reflujo.

Tratamiento

Afortunadamente los remedios para tratar los cólicos no son cosa del otro mundo, siempre y cuando se sepan aplicar en el momento preciso
.
Inicialmente dele a su bebe un masaje sobre el estomago. Algunos médicos sostienen la teoría que el cólico se debe a la adaptación que el bebe tiene cuando se sabe fuera del vientre de la madre, lo que lo predispone a sentirse ansioso y provocarle estres. El masaje relaja a los bebes además que es una manera que ambos padre y madre pueden hacer para fortalecer los lazos de amor. Los ejercicios para aliviar los cólicos son de buena ayuda pero hay que saberlos hacer. A mi hija en especial le aliviaba colocarla boca abajo sobre mis rodillas y frotarle la espalda, por cierto nunca dejar a un bebe boca abajo!!! para evitar la muerte súbita. Acá un video muy educativo de los masajes Shantala que entre sus muchos beneficios está el de eliminar los cólicos.



Lo siguiente que puede hacerse es hacer sentir al bebe como que aún se encuentra en el vientre de la madre por lo que envolver al bebé en una mantilla y arrullarlo o mecerlo puede hacer recordar al bebe los 9 meses previos al parto. Aprovechen este momento para cantarle, hablarle suavemente de manera que se sienta el bebé seguro.

Otra forma de ayudar al bebé es colocarlo en las mecedoras que hay muchas por cierto en el mercado y son muy buenas. Siempre leer el manual de cada aparato para ver si es el aduecuado para la edad de nuestro bebé. Algunos padres han tenido éxito con los carruajes o incluso darle una vuelta en carro al bebe, pero estas son ya técnicas que llevan un poco más de tiempo y gasto. Sin embargo muchos padres terminamos sucumbiendo al llanto del bebe y hacemos uso de cualquier técnica con tal de aliviar a nuestros hijos.



Cantarle al bebe, hablarle y evitar que llegue a romper llanto es importante ya que al llorar los bebes tragan aire y esto empeora el cólico. Es difícil romper este circulo por lo que los padres deben observar a su bebe y anticiparse al llanto manteniendo al bebe limpio, sin pasar frió y hambre.


Cosas a tomar en cuenta!

  • Es importante tomar en cuenta que los bebes con cólicos ganan peso y comen normalmente.
  • No cambiar de formula al bebe sin antes consultar al pediatra ya que esto predispone mas a un problema que a una solución.
  • Si es un bebe de pecho, la madre debe considerar cambiar sus habitos alimenticios en cuanto a la ingesta de café, comidas picantes, lácteos. En lo particular a mi bebe le afectaba mucho si yo consumía frijoles negros pero no los rojos. Cada madre va dándose cuenta que cree poder afectar a su bebe y hacer la prueba de no comerlo al menos por los primeros tres meses.
  • Tomen en cuenta al momento de amantar hacerlo con las técnicas adecuadas, por lo que es importante asesorarse de las personas con dicho conocimiento como la Liga de la Leche.
  • Existen también medicamentos el cual a mi parecer el mas inocuo son las gotas de simeticona, las cuales alivian los cólicos y no es absorbida por el cuerpo. Siempre consulten a su pediatra para que les diga si en el caso de su bebe pueden utilizarlas. En lo personal si me fueron de ayuda cuando el cólico no cedía con nada.
  • Llanto acompañado de fiebre falta de apetito, pérdida de peso, diarrea o vómitos: consulten inmediatamente al pediatra.
  • Llenarse de paciencia pero ante todo AMOR.







No hay comentarios:

Publicar un comentario