CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

martes, 6 de octubre de 2009

Crecimiento Infantil

Es increíble como pasa el tiempo cuando se esta criando a un bebe. Todavía recuerdo cuando éramos solo mi esposo, nuestra perrita Chiqui y yo. Ahora con Miranda me doy cuenta como vuela el tiempo. En qué momento esa semillita fue creciendo dentro de mi, la tuve en los brazos y ahora ya camina, brinca y quiere valerse por sí misma? Que maravillosa es la vida. Así que me gustaría hablar un poco de crecimiento infantil.
En abril del 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil referido a los lactantes y niños pequeños. Este proporciona datos científicos y orientación sobre la manera en que cada niño del mundo debería crecer. Este nuevo patrón confirma que todos los niños nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos. Por supuesto, existen diferencias individuales entre los niños, pero a nivel regional y mundial la media de crecimiento de la población es notablemente similar. Por ejemplo, los niños de la India, Noruega y el Brasil registran patrones de crecimiento similares si se les proporcionan las condiciones para un crecimiento sano en la primera infancia. El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos.
Hasta el 2006 los pediatrías del mundo se basaban en las tablas de crecimiento del National Center for Health Statistics/OMS. Estas mostraban datos de una muestra limitada de niños de Estados Unidos y planteaba ciertos inconvenientes técnicos y biológicos que la hacían poco adecuada para el seguimiento de la rápida y cambiante tasa de crecimiento en la primera infancia. Desde finales del decenio de 1970 se ha utilizado la tabla de referencia de crecimiento para evaluar el crecimiento de los niños.
El nuevo patrón se basa en el niño alimentado con leche materna como norma esencial para el crecimiento y el desarrollo. Esto asegura, por primera vez, la coherencia entre los instrumentos utilizados para evaluar el crecimiento, y las directrices nacionales e internacionales sobre alimentación infantil que recomiendan la lactancia materna como fuente óptima de nutrición durante la primera infancia. A partir de ahora, se podrán evaluar, valorar y medir con precisión los resultados de la lactancia materna y la alimentación complementaria.
Además esta tabla será un instrumento esencial para una mejora en la atención nutricional o sanitaria hacia los niños de todo el mundo. Ahora la OMS pide a todos los países e instituciones que adopten esta tabla para un mayor beneficio en la vida de los niños.
Es realmente importante documentar las diferentes medidas que nuestro bebe va teniendo a través de su crecimiento. Hay tarjetas de vacunas que ya tienen incluidas esa información solo para rellenar los espacios pero depende de nosotros como padres el preguntar y anotar en el momento.
Les adjunto estos enlaces en los cuales los padres pueden seguir el crecimiento de sus hijos: Medcalc, en el cual al introducir la fecha de nacimiento, el peso y la talla aparecerá un gráfico interactivo que indica en cual percentil se encuentra el niño. Para aquellos bebés de 0 a 12 meses la Clínica Alemana también tiene una herramienta para este fin. También pueden bajar las tablas de la OMS; peso para edad Girls [pdf 962kb] | Boys [pdf 961kb] y talla para edad Girls [pdf 980kb] | Boys [pdf 981kb]
Así pues espero que disfruten de sus bebés viéndoles crecer sanamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario